Home Events Delos Event Moot Webinar ROAP LATAM 2022 Finales – 1 de Diciembre 2022

Date

01 December 2022
Expired!

Time

ET
13 h 20 min - 18 h 20 min

ROAP LATAM 2022 Finales – 1 de Diciembre 2022

Las finales del ROAP LATAM pusieron fin a nuestros cursos avanzados de alegatos orales y contrainterrogatorio, presentando a los participantes más persuasivos y hábiles de cada curso.

El resultado de la final lo determinó un panel de árbitros de talla mundial formado por el Prof. Eduardo Zuleta (Presidente), a quien se le dedico esta edición del ROAP LATAM 2022, Valeria Galíndez y José Emilio Nunes Pinto.

El evento tuvo lugar en directo online el 1 de diciembre de 2022 de 13:20 a 18:20 ET. A continuación encontrará el programa provisional del evento y las biografías de los miembros del Tribunal y de los finalistas.

  • 13.20 ET – Bienvenida de los Co-Directores de ROAP LATAM, Sandra González y Andrés Jana, y presentación por parte de la persona dedicada, el Prof. Eduardo Zuleta

  • 13.30 ET FINALES DE CONTRAINTERROGATORIO con Lucía Del Olmo (Alvarez y Marsal, Madrid; perito), Juan Pablo Gómez-Moreno (Adell & Merizalde, Bogotá), Juan Pablo Labbe (Jana & Gil, Santiago de Chile) y Michael Laming (HKA, Londres; perito).

  • 18.05 ET – Decisiones del Tribunal para ambas finales

La grabación se encuentra disponible aquí:

TRIBUNAL DE LA FINAL DE ROAP LATAM 2022

Prof. Eduardo Zuleta, es vicepresidente de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI, miembro de la Corte de Arbitraje LCIA y miembro de la lista de árbitros del Presidente del Consejo Administrativo del CIADI. Adicionalmente, es miembro del panel de árbitros del Centro Internacional de Arbitraje de Singapur (SIAC), el Centro Internacional de Arbitraje de Hong Kong (HKIA), el Centro de Arbitraje de Columbia Británica y el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, así como de varios centros de arbitraje de América Latina. Ha sido además seleccionado para integrar el panel de árbitros de CIETAC.

Eduardo ha sido presidente, coárbitro, árbitro único y apoderado en arbitrajes comerciales internacionales bajo los reglamentos CCI, CNUDMI y CIRD en asuntos que involucran empresas públicas y privadas y están relacionadas con contratos de construcción, petróleo y gas, infraestructura, servicios públicos, distribución, contratos para la descontaminación, contratos comerciales en general y financiación de proyectos.

Adicionalmente, Eduardo se ha desempeñado como asesor y árbitro en arbitrajes de inversión bajo las Reglas del CIADI -incluyendo arbitrajes y comités de anulación- y el Reglamento de la CNUDMI. Fue designado por el Gobierno de la República de Colombia como miembro de la Comisión Redactora de la reforma a la ley de arbitraje (Ley 1563 de 2012). Ha publicado extensamente en temas de arbitraje internacional y de derecho internacional de las inversiones. Eduardo ha sido reiteradamente seleccionado por Chambers and Partners como un “star individual” en el área de resolución de disputas, agregando que “Eduardo Zuleta obtiene elogios entusiastas de los entrevistados, quienes comentan que es el mejor abogado en el campo del litigio”.

Adicionalmente, Chambers and Partners sitúa a Eduardo como un abogado en la banda 1 en las áreas de arbitraje internacional y en los árbitros más solicitados.04 Eduardo es abogado de la Universidad del Rosario y cuenta con un LL.M en Arbitraje y Derecho Internacional de las Inversiones con especialización en Resolución de Disputas Internacionales de la Universidad de Queen Mary de Londres. También cuenta con una Especialización en Derecho Financiero de la Universidad del Rosario y ha completado cursos sobre arbitraje internacional en la Corte de Arbitraje de la CCI en París.

Valeria Galíndez, con doble nacionalidad brasileña y argentina, ha centrado su práctica en el arbitraje desde 2001. Fundó Galíndez Arb en 2019, después de haber trabajado en algunas de las más prestigiosas firmas brasileñas e internacionales en París, Río de Janeiro y São Paulo. Valeria ha actuado como abogada en más de 50 casos y como árbitro en más de 65 procedimientos. Ha sido especialmente activa en casos comerciales relacionados con la construcción, la energía (incluida la energía eólica y solar), las empresas conjuntas y los asuntos de adquisición de empresas. Valeria también ha actuado como árbitro en casos de inversión administrados por el CIADI y la CPA.

Desde 2009, Valeria ha sido reconocida constantemente como una de las profesionales más notables de América Latina (Chambers Global y Who’s Who Legal). En 2021, fue la única mujer latinoamericana clasificada como “Most in Demand Arbitrators” en la región por Chambers Global.
Valeria es la actual Vicepresidenta Senior del Comité de Arbitraje de la International Bar Association y miembro de Board of Advisors de Delos. También es miembro del Grupo de Arbitraje Latinoamericano de la CCI; del Consejo de Editores del Boletín de la CCI sobre Resolución de Disputas; y del Grupo de Trabajo de la CCI sobre el “Abordaje de Temas de Corrupción en el Arbitraje Internacional”. Valeria habla portugués, español, inglés y francés.

José Emilio Nunes Pinto, abogado en São Paulo, Brasil, actúa como árbitro y experto en arbitrajes domésticos e internacionales, comerciales y de inversión bajo los auspicios de la CCI, LCIA, PCA, CIADI, ICDR and ad hoc. Ex Vice-Presidente de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI y miembro de la Corte de la London Court of International Arbitration.

FINALISTAS

Nicolás Alarcón Loayza, es asociado de Rodrigo, Elías y Medrano (Lima, Perú). Cuenta con experiencia representando clientes en arbitrajes comerciales y de inversión, en una amplia diversidad de sectores. Ha participado en arbitrajes conducidos bajo las reglas del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y el Centro de Arbitraje Nacional e Internacional de la Cámara de Comercio de Lima. Su experiencia incluye la representación de clientes en procesos judiciales de anulación de laudos, reconocimiento y ejecución de laudos y procesos constitucionales vinculados a arbitrajes ante el Poder Judicial peruano. Ha sido pasante en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Adicionalmente se desempeña como Miembro Fundador del Capítulo Peruano de Energy Related Arbitration Practitioners (ENERAP) y como Regional Ambassador de HK45 (Hong Kong International Arbitration Centre). Es autor del libro “El ro de los derechos humanos en el arbitraje internacional de inversión” (2020), por el cual recibió el Premio a la Excelencia Investigativa en Tesis de Pregrado por la Universidad Católica San Pablo. Nicolás habla con fluidez español, inglés, francés, portugués y tiene conocimiento avanzado de alemán.

Lucía Elena Cazal Zaldivar, abogada por la Universidad de Asunción y Magíster en Derecho (LL.M) por la London School of Economics and Political Science, con especialización en International Business Law. Actualmente, trabaja como abogada en Altra Legal, Asunción. Lucía regularmente asesora y representa a empresas en arbitrajes comerciales y en disputas corporativas; tiene experiencia en arbitrajes de inversiones del CIADI y participa en procesos de revisión de laudos de arbitrajes internacionales de la ICC. Fue parte de equipos de arbitraje que participaron en competencias internacionales en Paris, Budapest y en Viena, donde recibió una mención de honor. Actualmente, es entrenadora de los equipos de arbitraje de la Universidad Nacional de Asunción y es profesora de Derecho de Contratos de la misma universidad. Lucía es representante por Paraguay ante la ICC Commission on Arbitration and ADR.

Lucía Del Olmo, es Directora en la práctica de Disputes & Investigations de Alvarez & Marsal en la oficina de Madrid.  Lucía tiene más de nueve años de experiencia en las prácticas de forensic y auditoría financiera. Su experiencia se ha centrado principalmente en la elaboración de informes periciales económicos, contables y financieros para su aportación en procedimientos judiciales y arbitrales, además de en investigaciones de fraude. Los casos en los que Lucía ha participado están enmarcados en diversas industrias, como la financiera, la farmacéutica y la de construcción. Cuenta con una Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (Universidad de Málaga), un Master en Finanzas por la Universidad Pontifica Comillas (ICADE) y otro en Auditoría y Contabilidad por Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF).

Juan Pablo Gómez-Moreno, es asociado de la sede en Bogotá de la firma especializada en arbitraje internacional Adell & Merizalde. Su práctica se centra en el arbitraje comercial internacional y de inversiones. Ha estado involucrado, como abogado de parte, abogado in house y asistente de tribunal, en litigios de alta complejidad, así como en arbitrajes nacionales e internacionales de alto perfil relacionados con la construcción, conflictos corporativos y comerciales, así como disputas relacionadas con diferentes industrias como la energética, infraestructura, hidrocarburos, telecomunicaciones y transporte. Fue abogado de arbitraje internacional de la mayor empresa estatal de refinación de petróleo en Colombia y estuvo vinculado a dos de las principales firmas de abogados de arbitraje en su país. Es abogado y filósofo de la Universidad de los Andes, donde también obtuvo una Especialización en Derecho de los Negocios Internacionales y una Maestría en Derecho Privado. Ha sido investigador y autor de varios artículos académicos, y trabaja como profesor de cátedra en distintas instituciones en cursos sobre arbitraje y contratos internacionales, comecio internacional, derecho constitucional y derecho de la propiedad.

Juan Pablo Labbe, asociado Senior de Jana & Gil Dispute Resolution, Santiago de Chile. Su práctica se centra en arbitrajes internacionales, comerciales y de inversión, administrados bajo las reglas CCI, CIADI, SCC y CAM Santiago. Anteriormente, trabajó como Asociado Internacional en Three Crowns LLP (Londres, Reino Unido). Es abogado habilitado en Chile, licenciado en derecho por la Universidad de los Andes (Santiago de Chile) y tiene un Master of Laws (LL.M.) por la Universidad de Harvard. Dicta clases de Derecho Procesal en la Universidad del Desarrollo (Santiago de Chile) y ha actuado como coach y cómo árbitro en diversas competencias internacionales de arbitraje, tanto comercial como de inversión.

Michael Laming, es Director Asociado del departamento de contabilidad forense y daños comerciales de HKA y contable certificado y colegiado del ICAEW. Cuenta con una amplia experiencia actuando como experto en litigios nacionales e internacionales y en procedimientos de arbitraje comercial y de tratados de inversión, habiendo ratificado en tribunales nacionales y tribunales de arbitraje, tanto en el idioma inglés como en el español. Su experiencia como experto incluye la preparación de informes periciales, la cuantificación de daños, la evaluación de pérdidas consecuenciales, las valoraciones, las entrevistas forenses y la diligencia debida forense en diversos sectores (infraestructura y logística, energías renovables, construcción, fabricación, financiero, entretenimiento deportivo y Tecnología, Medios de Comunicación y Telecomunicaciones, entre otros).

Ana Sofía Mosqueda, es una abogada mexicana egresada de la Universidad Panamericana, Ciudad de México quien se ha especializado en arbitraje y litigio comercial. Desde 2019 forma parte de Galicia Abogados donde enfocó su práctica en complejas disputas nacionales e internacionales, Ana Sofia ha colaborado en múltiples disputas incluyendo litigios con empresas nacionales, transnacionales, bancos y en procedimientos bajo las reglas de arbitraje de la CCI, CAM y CANACO. Ana Sofía ha publicado en Global Arbitration Review (GAR) y es miembro de Young OGEMID (Oil, Gas, Energy, Mining, Infrastructure dispute management) y ICDR Y&I.

Nicolás Serván, asociado en Bullard, Falla, Ezcurra+. Cuenta con experiencia en arbitrajes comerciales bajo las reglas de la CCI, Cámara de Comercio de Lima, AmCham Perú, entre otros. Asistente de docencia del curso de arbitraje comercial en la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacifico y entrenador del equipo de Moot de la misma casa de estudios. Bachiller en derecho por la Universidad del Pacífico, con un curso especialización en arbitraje comercial internacional por American University.

SIGN UP FOR OUR NEWSLETTER





CONTACT US AT:

INFO@DELOSDR.ORG

DELOS DISPUTE RESOLUTION
PALAIS BRONGNIART
92 Rue Réaumur,
75002 Paris



DELOS DISPUTE RESOLUTION
2018 Ⓒ ALL RIGHTS RESERVED
PRIVACY POLICY
TERMS OF USE