CAPACITACIÓN

DELOS APOYA A LOS PROFESIONALES DEL ARBITRAJE Y A ASESORES INTERNOS CON CAPACITACIONES PRÁCTICAS, ENFOCADAS EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES


PROGRAMA REMOTO DE DEFENSA ORAL (ROAP por sus siglas en inglés)

¿Está interesado en desarrollar sus habilidades de defensa oral? ¿Desea perfeccionar sus técnicas de interrogación? ¿Está listo para participar en audiencias remotas? ¿Le gustaría ser asesorado por destacados profesionales en el campo del arbitraje internacional?

Bienvenido al programa de capacitación avanzado de defensa oral en arbitraje internacional de Delos. Después del éxito que significó la edición inaugural en 2020, tendrán lugar tres ediciones en 2021: Asia, en inglés, para profesionales radicados en Asia, EMEA, en Inglés, para profesionales radicados en Europa, Medio Oriente y África, que también da la bienvenida a colegas en Norte América, y LATAM, en español, para profesionales radicados en las Américas y Europa (aplique aquí). Más información a continuación.


Únase a Delos y a su profesorado de destacados profesionales (conozca a nuestro equipo de Asia 2021, EMEA 2021 y LATAM 2021) para un programa avanzado de capacitación de defensa oral. Se ofrecen dos cursos: uno centrado en alegatos orales; y el otro dedicado al contrainterrogatorio de peritos de daños. Envíe su solicitud de aplicación aquí para la edición Asia 2021, aquí para la edición EMEA 2021 y aquí para la edición LATAM 2021.

A continuación, podrá encontrar información sobre la estructura de los cursos, las características específicas de cada uno, información sobre cómo aplicar y los costos, y la lista de organizaciones que apoyan este programa innovador. ROAP fue nominado para el Premio a la Innovación 2021 del GAR. En caso de que te lo hayas perdido, a continuación encontrará el tráiler de la edición 2021:

ESTRUCTURA DEL CURSO & ASESORÍA

Los dos cursos comienzan con una serie de sesiones teóricas interactivas, que tienen lugar desde mediados de junio hasta mediados de agosto. Cada sesión se lleva a cabo 2 o 3 tres veces, con distintos miembros del profesorado en cada oportunidad, para poder tener grupos interactivos pequeños y adaptarse a los horarios de todos los participantes. Las grabaciones de las sesiones estarán disponibles para los participantes. Durante este tiempo, a los participantes también se les proveerá los materiales para las sesiones prácticas, para que puedan prepararse con anticipación.

Las sesiones prácticas tienen lugar desde mediados de agosto hasta mediados de noviembre, generalmente en los primeros días de la semana para poder reducir problemas con las entregas de escritos y facilitar la organización anticipada del cronograma diario. Las sesiones prácticas se graban y las grabaciones se comparten únicamente con los participantes del curso que estuvieron presentes en la sesión, con el fin de permitirles evaluar su desempeño de manera posterior. A continuación, encontrará más información sobre las sesiones prácticas.

El programa llega a su fin con finales públicas (hacia fines de noviembre / principios de diciembre) en las que se presentan los participantes más hábiles y persuasivos de cada curso, ante un tribunal compuesto por destacados árbitros internacionales y presididos por la persona, o en honor a, que se le dedica la edición del ROAP en cuestión. Para el ROAP 2020, el dedicatario fue el difunto Profesor David D. Caron; para el ROAP Asia 2021, el dedicatario es Toby Landau QC.

Por último, a cada participante se le asignará un mentor del profesorado que lo va a acompañar hasta el final del programa. A los participantes inscriptos en ambos cursos se les asignan dos mentores, uno para cada curso.

CURSO DE ALEGATOS ORALES: CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS

Los participantes tienen cuatro sesiones prácticas cada uno a lo largo de un periodo de tres meses, con dos sesiones de cada lado de un descanso a mitad del periodo. Las prácticas se basan en problemas de laudos públicamente disponibles que podrían haber sido resueltos en ambos sentidos, teniendo en cuenta la forma en la cual las posiciones de las partes son presentadas en el laudo.

A lo largo de las cuatro sesiones, los participantes toman una vez el rol de representante de la parte actora, otra el de representante de la parte demandada, otra el de miembro del tribunal, y otra el de miembro del tribunal u observador.

Debido a que el trabajo en equipo es un factor importante de la preparación de un caso, cada sesión práctica opone a dos representantes de parte de cada lado, i.e., hay dos representantes de parte designados para la parte actora, y dos representantes de parte designados para la parte demandada. Cada parte tiene un total de 40min para sus alegatos. Por lo tanto, los participantes necesitan coordinar sus posiciones con su co-representante antes de llevar a cabo sus alegatos orales. También vemos esto cómo una oportunidad para los participantes de construir una fuerte relación con el resto del grupo. En este espíritu, los mejores oradores, según cómo los califiquen los otros participantes, son elegidos para las sesiones finales que concluyen el curso.

Al finalizar los alegatos de las partes, se reserva un tiempo para las preguntas del tribunal. Luego de una breve pausa, cada parte tiene 10 minutos para presentar sus alegatos de cierre, antes de una sesión privada de retroalimentación. Entender el rol del tribunal es fundamental para los defensores ya que permite familiarizarse con la perspectiva de quien tomará la decisión. 

Para recrear la experiencia de "palmas sudorosas", las sesiones prácticas se celebran de la misma manera que las audiencias remotas (más sobre esto aquí), y se transmiten en directo y se publicitan cómo webinars.

CURSO DE CONTRAINTERROGATORIO: CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS

Los participantes tienen tres sesiones prácticas cada uno: una vez cómo representante de la parte actora, otra cómo representante de la parte demandada, y otra cómo miembro del tribunal junto a dos miembros del profesorado. Cómo se ha señalado anteriormente, entender el rol del tribunal es fundamental para los defensores ya que permite familiarizarse con la perspectiva de quien tomará la decisión. 

En el rol de representante de parte, cada participante interrogará al perito de la otra parte con un tiempo límite de hasta 50min, con un tiempo adicional reservado para la réplica y las preguntas del tribunal. El demandante hace su interrogación primero, seguido del demandado. Luego de una breve pausa, los representantes de cada parte hacen un argumento de cierre de 5 minutos cada uno. Las sesiones concluyen con una sesión de retroalimentación. Cómo será evidente, el trabajo en equipo también es importante en este curso, en particular entre el perito y el participante que lo presenta.

SOLICITUD DE APLICACIÓN Y COSTOS

¿Está listo? Haga clic aquí para aplicar al ROAP LATAM 2021 (las solicitudes de aplicación para la edición EMEA y Asia ya están cerradas). El costo de cada curso es de EUR 145 excluyendo IVA. Este monto está subsidiado por el patrocinio recibido para el curso, y los Miembros full de Delos reciben un 25% de descuento. Si considera que tiene una situación de necesidades especiales, puede plantear la situación a Delos de forma confidencial escribiendo a roap@delosdr.org. Tenga en cuenta que, una vez que el pago se realice, no se procesará ningún reembolso; aunque con el acuerdo de Delos la inscripción puede transferirse a otro participante.

Sobre el IVA: los cursos del ROAP están sujetos a las normas del IVA aplicables en el Reino Unido. La tasa es del 20%. Esto se aplica si usted (i) está radicado en el Reino Unido o (ii) paga el curso usted mismo, en su capacidad individual, donde sea que se encuentre, en lugar de hacerlo a través de un estudio jurídico u otro tipo de empresa no británico. Si está pagando el curso a través de un estudio jurídico o empresa no británica, por favor provea su número de IVA de la UE o, si está afuera de la UE, el número de registro de su estudio jurídico o empresa. Si quiere mostrar que usted es una empresa usando otros medios, por favor escribanos a roap@delosdr.org.

NOTAS ADICIONALES

Ha habido cierta variación en la terminología sobre si las audiencias llevadas a cabo mediante video conferencias deben ser descritas cómo 'virtuales', 'online' o 'remotas'. Por estas razones desarrolladas por Prof. Maxi Scherer en "Remote Hearings in International Arbitration: An Analytical Framework", Journal of International Arbitration (Kluwer Law International 2020, Vol. 37(4)), en la sección 2, el término 'remoto' debe ser el preferido, de ahí surge la presente descripción del programa cómo “remote oral advocacy”.

ORGANIZACIONES DE APOYO

Estamos agradecidos por el apoyo de las siguientes organizaciones:

Para ROAP Asia _ AFIA, Allen & Overy, Alvarez & Marsal, AnJie Law Firm, Baker & McKenzie, Careers in Arbitration, Cecil Abraham & Partners, Cyril Amarchand Mangaldas, Clifford Chance, Clyde & Co, Herbert Smith Freehills, HKA, Lee & Ko, LONDAP, Nishimura & Asahi, Nishith Desai Associates, PwC, Shardul Amarchand Mangaldas, Schellenberg Wittmer, Three Crowns, WilmerHale, WongPartnership.

Para ROAP EMEA _ Aluko & Oyebode, Alvarez & Marsal, ASAFO & CO., Baker McKenzie Habib Al Mulla, Bär & Karrer, Careers in Arbitration, Clifford Chance, CMS, Dechert, Gornitzky, HKA, King & Spalding, Knoetzl, Law Linguists, Legance, LONDAP, Mayer Brown, Miranda & Associados, Noerr, PwC, Three Crowns, Watson Farley & Williams, Zulficar & Partners Law Firm.

Para ROAP LATAM _ Alvarez & Marsal, BMAJ, Bomchil, Bullard Falla Ezcurra +, Careers in Arbitration, Covington, Debevoise & Plimpton, Dechert, Ferrere, Galicia Abogados, HKA, Juan Felipe Merizalde Abogados, Linklaters, LONDAP, Miranda & Amado, Pinheiro Neto Advogados, PwC, Skadden, Squire Patton Boggs, Three Crowns, Transperfect.