CAPACITACIÓN

DELOS APOYA A LOS PROFESIONALES DEL ARBITRAJE Y A ASESORES INTERNOS CON CAPACITACIONES PRÁCTICAS, ENFOCADAS EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES


PROGRAMA REMOTO DE DEFENSA ORAL (ROAP por sus siglas en inglés)

¿Está interesado en desarrollar sus habilidades de defensa oral? ¿Desea perfeccionar sus técnicas de interrogación? ¿Está listo para participar en audiencias remotas? ¿Le gustaría ser asesorado por destacados profesionales en el campo del arbitraje internacional?

Bienvenido al programa de capacitación avanzado de defensa oral en arbitraje internacional de Delos.  En el 2023 se encuentran disponibles 5 ediciones: Americas, Asia, Construcción, EMEA y LATAM (¡Aplicaciones abiertas!)Más información a continuación y consulte los testimonios aquí.


Únase a Delos y a su profesorado de destacados profesionales en un programa de formación avanzada sobre defensa oral. Se ofrecen dos cursos: uno centrado en alegatos orales; y el otro dedicado al contrainterrogatorio de peritos de daños. ROAP fue nominado para el Premio GAR a la Innovación 2021.

A continuación, podrá encontrar información sobre ambos cursos y las características específicas de cada uno, información sobre las diferentes ediciones y sus plazos, cómo aplicar y los costos, y la lista de organizaciones que apoyan este programa innovador. Haga clic en los enlaces para conocer nuestro profesorado: Américas 2023/4, Asia 2023, Construcción 2023/4, EMEA 2023 y LATAM 2023, y explore los testimonios. Por si te lo has perdido, a continuación el teaser:

ESTRUCTURA DEL CURSO & ASESORÍA

Los dos cursos comienzan con una serie de sesiones de enseñanza interactivas, que tienen lugar desde mediados de junio hasta comienzos de agosto. Cada sesión se lleva a cabo 2 o 3 tres veces, con distintos miembros del profesorado en cada oportunidad, para poder tener grupos interactivos pequeños y adaptarse a los horarios de todos los participantes. Las grabaciones de las sesiones estarán disponibles para los participantes. Durante este tiempo, a los participantes también se les proveerá los materiales para las sesiones prácticas, para que puedan prepararse con anticipación.

Las sesiones prácticas tienen lugar desde mediados de agosto hasta mediados de noviembre. Las sesiones prácticas son grabadas y compartidas únicamente con aquellos participantes que han asistido a esa sesión para que puedan revisarla posteriormente. Encuentre más información sobre las sesiones prácticas a continuación.

El programa llega a su fin con finales públicas en las que se presentan los participantes más hábiles y persuasivos de cada curso, ante un tribunal compuesto por destacados árbitros internacionales y presididos por la persona, o en honor a, que se le dedica la edición del ROAP en cuestión. Entre los dedicatarios del ROAP se encuentran el difunto Prof. David D. Caron, la Prof. Gabrielle Kaufmann-Kohler, Toby Landau KC, Alexis Mourre y Eduardo Zuleta. Puede ver sus eventos de dedicación y las finales que tuvieron lugar ante ellos o en su honor aquí.

Por último, a cada participante se le asignará un mentor del profesorado que lo va a acompañar hasta el final del programa. A los participantes inscriptos en ambos cursos se les asignan dos mentores, uno para cada curso.

CURSO DE ALEGATOS ORALES: CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS

Los participantes tienen 3 ó 4 sesiones prácticas durante el transcurso de tres meses, con 1 ó 2 sesiones en cada término de un descanso a mitad del periodo. A lo largo de las sesiones, los participantes toman una vez el rol de representante de la parte actora, otra el de representante de la parte demandada, y una o dos veces como rol neutral ya sea como Tribunal u observador. Es fundamental para los defensores de parte comprender la perspectiva de quien tomará la decisión. Cada sesión práctica se realiza frente a un Tribunal presidido por un miembro del profesorado.

Las prácticas se basan en problemas de laudos públicamente disponibles que podrían haber sido resueltos en ambos sentidos, teniendo en cuenta la forma en la cual las posiciones de las partes son presentadas en el laudo.

Debido a que el trabajo en equipo es un factor importante de la preparación de un caso, cada sesión práctica opone a dos representantes de parte de cada lado, i.e., hay dos representantes de parte designados para la parte actora, y dos representantes de parte designados para la parte demandada. Cada parte tiene un total de 40min para sus alegatos. Por lo tanto, los participantes necesitan coordinar sus posiciones con su co-representante antes de llevar a cabo sus alegatos orales. También vemos esto cómo una oportunidad para los participantes de construir una fuerte relación con el resto del grupo.

Al finalizar los alegatos de las partes, se reserva un tiempo para las preguntas del tribunal. Luego de una breve pausa, cada parte tiene 10 minutos para presentar sus alegatos de cierre, antes de una sesión privada de retroalimentación.

Para recrear la experiencia de la "enrgía nerviosa", las sesiones prácticas se celebran de la misma manera que las audiencias remotas (más sobre esto aquí), y se transmiten en directo y se publicitan cómo webinars.

CURSO DE CONTRAINTERROGATORIO: CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS

Los participantes tienen 3 sesiones prácticas cada uno: una vez cómo representante de la parte actora, otra cómo representante de la parte demandada, y otra cómo observador. Cómo se ha señalado anteriormente, el rol neutral es fundamental para los representantes de parte ya que permite familiarizarse con la perspectiva de quien tomará la decisión. Cada sesión práctica se realiza frente a un Tribunal presidido por un miembro del profesorado.

En el rol de representante de parte, cada participante interrogará al perito de la otra parte con un tiempo límite de hasta 50min, con un tiempo adicional reservado para la réplica y las preguntas del tribunal. El demandante hace su interrogación primero, seguido del demandado. Luego de una breve pausa, los representantes de cada parte hacen un argumento de cierre de 5 minutos cada uno. Las sesiones concluyen con una sesión de retroalimentación. Cómo será evidente, el trabajo en equipo también es importante en este curso, en particular entre el perito y el participante que lo presenta.

EDICIONES, ALCANCE GEOGRÁFICO Y PLAZOS

En orden cronológico de cuando tienen lugar las diferentes ediciones durante el año:

  • ROAP Asia: en inglés, para profesionales radicados o interesados en Asia. Las solicitudes suelen estar abiertas en diciembre-enero, la edición comienza en febrero, las sesiones de enseñanza tienen lugar en febrero-marzo, las sesiones prácticas en abril-principios de julio y las finales a fines de agosto-principios de septiembre.
  • ROAP EMEA: en inglés, para profesionales radicados o interesados en Europa, Medio Oriente y África. Las solicitudes se abren típicamente en febrero-marzo, la edición comienza en abril, las sesiones de enseñanza tienen lugar en abril-mayo, las sesiones prácticas en junio-principios de julio y septiembre-principios de octubre, y las finales en noviembre.
  • ROAP LATAM: en español, para practicantes radicados o interesados en las Américas y Europa. Las solicitudes generalmente se abren en abril-mayo, la edición comienza en junio, las sesiones de enseñanza tienen lugar en junio-principios de agosto, las sesiones prácticas en agosto-noviembre y las finales en diciembre.
  • ROAP Americas: en inglés, para profesionales radicados o interesados en América del Norte. Las solicitudes suelen estar abiertas en junio-agosto, la edición comienza en septiembre, las sesiones de enseñanza tienen lugar en octubre-noviembre, las sesiones prácticas en enero-principios de abril y las finales en mayo.
  • Construcción ROAP: en inglés, para profesionales de todo el mundo. Las solicitudes suelen estar abiertas en junio-agosto, la edición comienza en septiembre, las sesiones de enseñanza tienen lugar en octubre-noviembre, las sesiones prácticas en enero-principios de abril y las finales en mayo.

SOLICITUD DE APLICACIÓN Y COSTOS

¿Está listo? Haga clic aquí para aplicar al ROAP LATAM 2023 (las solicitudes de aplicación para la edición EMEA y Asia ya están cerradas, pero las aplicaciones para ROAP Americas y Construción estarána bierta cerca de junio).

El costo de cada curso es de EUR 225 excluyendo IVA. Este monto está subsidiado por el patrocinio recibido para el curso, y los Miembros full de Delos reciben un 25% de descuento. Si considera que tiene una situación de necesidades especiales, puede plantear la situación a Delos de forma confidencial escribiendo a roap@delosdr.org y aplicar pata un descuento o un patrocinio. Tenga en cuenta que, una vez que el pago se realice, no se procesará ningún reembolso; aunque con el acuerdo de Delos la inscripción puede transferirse a otro participante previo acuerdo con Delos.

Sobre el IVA: los cursos del ROAP están sujetos a las normas del IVA aplicables en el Reino Unido. La tasa es del 20%. Esto se aplica si usted (i) está radicado en el Reino Unido o (ii) paga el curso usted mismo, en su capacidad individual, donde sea que se encuentre, en lugar de hacerlo a través de un estudio jurídico u otro tipo de empresa no británica. Si está pagando el curso a través de un estudio jurídico o empresa no británica, por favor provea su número de IVA de la UE o, si está afuera de la UE, el número de registro de su estudio jurídico o empresa, o para demostrar por otros medios que es una empresa.

NOTAS ADICIONALES

Ha habido cierta variación en la terminología sobre si las audiencias llevadas a cabo mediante video conferencias deben ser descritas cómo 'virtuales', 'online' o 'remotas'. Por estas razones desarrolladas por Prof. Maxi Scherer en "Remote Hearings in International Arbitration: An Analytical Framework", Journal of International Arbitration (Kluwer Law International 2020, Vol. 37(4)), en la sección 2, el término 'remoto' debe ser el preferido, de ahí surge la presente descripción del programa cómo “remote oral advocacy”. Consulte aquí más fuentes sobre las audiencias remotas o virtuales.

ORGANIZACIONES DE APOYO

Estamos agradecidos por el apoyo de las siguientes organizaciones:

Para ROAP Americas 2022_ Alvarez & Marsal, Arnold & Porter, Chaffetz Lindsey, Careers in Arbitration, Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, DLA Piper, Ernest & Young, Foley Hoag, Hughes Hubbard & Reed, Osler, Latham & Watkins, LONDAP, Three Crowns, Von Wobeser, WilmerHale.

Para ROAP Asia 2023 _ AFIA, Allen & Overy, Alvarez & Marsal, Careers in Arbitration, Cyril Amarchand Mangaldas, Herbert Smith Freehills, HFW, HKA, Lee & Ko, LONDAP, Nishimura & Asahi, Nishith Desai Associates, Shardul Amarchand Mangaldas, Schellenberg Wittmer, Three Crowns, WilmerHale, WongPartnership.

ROAP Construction 2022_Accuracy, Arbitra, Careers in Arbitration, Clyde & Co, Darrois Villey, Maillot Brochier, Freshfields Bruckhaus Deringer, Herbert Smith Freehills, LONDAP, Mayer Brown, Quinn Emanuel, Reed Smith, Secretariat, Shearman & Sterling, Three Crowns.

Para ROAP EMEA 2023 _ Accuracy, AFIA, Al Tamimi & Co., Aluko & Oyebode, Alvarez & Marsal, ASAFO & CO., Bonelli Erede, Careers in Arbitration, Clifford Chance, Dechert, Fieldfisher, Gornitzky, Grant-Thornton, HKA, King & Spalding, Knoetzl, LONDAP, Mazars, Noerr, One Essex Chambers, Three Crowns, Watson Farley & Williams, Zulficar & Partners Law Firm.

Para ROAP LATAM 2023 _  Alvarez & Marsal, BMAJ, Bomchil, Bullard Falla Ezcurra +, Careers in Arbitration, Covington, Debevoise & Plimpton, Dechert, Ferrere, Galicia Abogados, HKA, KROLL, Linklaters, LONDAP, Miranda & Amado, Pinheiro Neto Advogados, Skadden, Squire Patton Boggs, Three Crowns.