Home Events Delos Event Moot Webinar ROAP LATAM 2023 Finales – 23 de Enero 2024

Date

23 January 2024
Expired!

Time

CET
20 h 00 min - 23 h 40 min

ROAP LATAM 2023 Finales – 23 de Enero 2024

Las finales del ROAP LATAM pusieron punto final a nuestros cursos avanzados de alegatos orales y contrainterrogatorio, presentando a los participantes más persuasivos y hábiles de cada curso.

La edición del año 2023 de ROAP LATAM estuvo dedicada a Valeria Galíndez.

El resultado de la final lo determinó un panel de árbitros de talla mundial formado por Valeria Galíndez (Presidente), a quien estuvo dedicada la edición ROAP LATAM 2023, Fernando Mantilla y Profesor Eduardo Silva Romero.

El evento tuvo lugar online el 23 de enero de 2024 de 14 a 17:40 ET. A continuación encontrará el programa del evento y las biografías de los miembros del Tribunal y de los finalistas.

  • 2pm ET – Bienvenida de los Co-Directores de ROAP LATAM, Sandra González y Andrés Jana, y presentación por parte de la persona dedicada, Valeria Galíndez.
  • 2.10pm ET – FINALES DE CONTRAINTERROGATORIO: Santiago Lucas Peña (Bomchill, Buenos Aires) y Cristóbal Vergara (Jana & Gil Dispute Resolution, Santiago de Chile) junto a los expertos Michael Laming (HKA, Madrid) y César Sanz (Kroll, Madrid)
  • 3.35pm ET – FINALES DE ALEGATOS ORALES: Sebastián Briceno (Debevoise & Plimpton, Nueva York), Roy Goldsman (Debevoise & Plimpton, Nueva York), Juan Esteban Pacheco Sánchez (MASC de Olarte Moure, Bogotá) y Federico Wynter (Debevoise & Plimpton, Nueva York) quiénes alegarán el caso Gente Oil Ecuador v. Ecuador
  • 5.20pm ET – Decisiones del Tribunal para ambas finales
  • 5.35pm ET – Palabras de agradecimiento

La grabación la puede ver aquí.

TRIBUNAL DE LA FINAL DE ROAP LATAM 2023

Valeria Galíndez, con doble nacionalidad brasileña y argentina, ha centrado su práctica en el arbitraje desde 2001. Fundó Galíndez Arb en 2019, después de haber trabajado en algunas de las más prestigiosas firmas brasileñas e internacionales en París, Río de Janeiro y São Paulo. Valeria ha actuado como abogada en más de 50 casos y como árbitro en más de 65 procedimientos. Ha sido especialmente activa en casos comerciales relacionados con la construcción, la energía (incluida la energía eólica y solar), las empresas conjuntas y los asuntos de adquisición de empresas. Valeria también ha actuado como árbitro en casos de inversión administrados por el CIADI y la CPA. Desde 2009, Valeria ha sido reconocida constantemente como una de las profesionales más notables de América Latina (Chambers Global y Who’s Who Legal). En 2021, fue la única mujer latinoamericana clasificada como “Most in Demand Arbitrators” en la región por Chambers Global. Valeria es la actual Vicepresidenta Senior del Comité de Arbitraje de la International Bar Association y miembro de Board of Advisors de Delos. También es miembro del Grupo de Arbitraje Latinoamericano de la CCI; del Consejo de Editores del Boletín de la CCI sobre Resolución de Disputas; y del Grupo de Trabajo de la CCI sobre el “Abordaje de Temas de Corrupción en el Arbitraje Internacional”. Valeria forma parte del Consejo Asesor de Delos. Habla portugués, español, inglés y francés.

Fernando Mantilla, es socio en la oficina de Paris de Latham & Watkins y codirector global de la práctica de Arbitraje Internacional durante los últimos años. Es reconocido por su profundo conocimiento y experiencia en el campo de arbitraje, en el cual ha asesorado a empresas, estados y entidades públicas en disputas comerciales y en disputas de gran complejidad entre inversores y estados. Sr. Mantilla-Serrano ha actuado como abogado en arbitrajes conducidos según los principales reglamentos institucionales (CCI, LCIA, SCC, ICDR), así como en arbitrajes bajo reglas ad hoc, con sedes por todo el mundo. Tiene una profunda experiencia en disputas entre inversores y estados, especialmente bajo la administración del CIADI. El Sr. Mantilla-Serrano es miembro de la Junta Directiva del Congreso de Arbitraje Comercial Internacional (ICCA) y del Centro de Arbitraje Internacional de Singapur (SIAC), miembro del Instituto de Árbitros colegiados (FCIArb) y miembro de la Asociación de Derecho Internacional (ILA). Sr. Mantilla-Serrano actúa frecuentemente como presidente del tribunal arbitral, árbitro único y co-árbitro y también ha ejercido como perito ante tribunales arbitrales y estatales.

Eduardo Silva Romero, socio en Wordstone, es especialista en arbitraje internacional, en particular en disputas que involucran a Estados y entidades estatales. El Profesor Silva Romero ha participado en numerosos arbitrajes ante tribunales arbitrales en todo el mundo como abogado de parte y como árbitro. Ha sido Secretario General Adjunto de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI. Como árbitro, el Profesor Silva Romero ha actuado en más de 140 arbitrajes, incluyendo en casos CIADI. El Profesor Silva Romero es descrito por Chambers Global 2022 como “un abogado líder y ampliamente reconocido en Francia y América Latina por su manejo de arbitrajes de alto perfil en proyectos de construcción y de energía.”  The Legal 500 Latin America 2023 lo califica en el “Hall of Fame” y The Who’s Who Legal 2022 destaca que “entiende perfectamente cómo presentar estratégicamente sus argumentos en las audiencias como abogado y como árbitro” yque “es especialista en disputas que involucran a Estados y entidades estatales en los sectores de la construcción, minería, petróleo y electricidad”. Por su parte, Law 360 lo designó como el MVP (Most Valuable Player) en 2022 por sus logros en arbitraje internacional. El Profesor Silva Romero también es recomendado cada año por Global Arbitration Review, Chambers Global, Chambers France, The Legal 500 France y Décideurs, entre otros. Eduardo Silva Romero es profesor de Arbitraje en la Universidad de Paris IX (Dauphine) y en la Universidad de París II (Panthéon-Assas), y profesor de Contratos Internacionales y Arbitraje en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po). También es Profesor Emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad del Rosario. Además, es Presidente del Instituto de Derecho Mercantil Internacional de la CCI y miembro de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI.

FINALISTAS

Sebastián Briceno, es asociado del Grupo de Resolución de Conflictos Internacionales de Debevoise & Plimpton, con sede en Nueva York. Tiene ocho años de experiencia en derecho internacional, arbitraje internacional y litigios complejos. Antes de Debevoise, Sebastián trabajó en la División de Derecho Internacional de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, y en el grupo de arbitraje internacional de una importante firma de abogados colombiana. Sebastián es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de Harvard, donde fue Vicepresidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho de Arbitraje Internacional de Harvard. Es abogado y filósofo de la Universidad de los Andes, y ha realizado cursos sobre arbitraje y gestión estratégica. Sebastián es el Co-Presidente del Grupo de Nueva Generación de la Asociación Latinoamericana de Arbitraje (ALARB).

Roy Goldsman, es asociado de Covington & Burling, y miembro del equipo de resolución de disputas internacional en la oficina de Nueva York.  Asesora a clientes en la resolución de sus litigios transfronterizos, incluyendo a través de procedimientos de arbitraje comercial y de inversión. Roy es abogado por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Londres, y recibió su maestría en derecho por Harvard Law School.  Antes de incorporarse a Covington & Burling, ejerció la profesión en un estudio jurídico en Buenos Aires.

Michael Laming, es Director Asociado del departamento de contabilidad forense y daños comerciales de HKA y contable certificado y colegiado del ICAEW. Cuenta con una amplia experiencia actuando como experto en litigios nacionales e internacionales y en procedimientos de arbitraje comercial y de tratados de inversión, habiendo ratificado en tribunales nacionales y tribunales de arbitraje, tanto en el idioma inglés como en el español. Su experiencia como experto incluye la preparación de informes periciales, la cuantificación de daños, la evaluación de pérdidas consecuenciales, las valoraciones, las entrevistas forenses y la diligencia debida forense en diversos sectores (infraestructura y logística, energías renovables, construcción, fabricación, financiero, entretenimiento deportivo y Tecnología, Medios de Comunicación y Telecomunicaciones, entre otros).

Juan Esteban Pacheco Sánchez, es asociado del área de Litigios y MASC de OlarteMoure en Bogotá. Juan Esteban es abogado colombiano egresado de la Universidad del Rosario, con profundizaciones en derecho comercio y derecho internacional, y especialista en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia. Su práctica profesional se centra en la resolución de controversias en materia contractual y extracontractual, disputas comerciales relacionadas con colaboraciones empresariales, competencia desleal, disputas de nombres de dominio, derecho del entretenimiento, propiedad industrial, litigio societario y comercio internacional, ante cortes nacionales y tribunales arbitrales. Cuenta con experiencia en la asesoria a empresas nacionales e internacionales en la prevención y planeación de litigios, así como negociación y elaboración de contratos. Ha sido investigador y autor de artículos relacionados con arbitraje internacional, derecho probatorio y métodos alternativos de solución de controversias, y actualmente se desempeña como entrenador del equipo de arbitraje comercial internacional de la Universidad del Rosario.

Santiago Lucas Peña, socio en Bomchil. Su práctica se focaliza en el asesoramiento a clientes corporativos en arbitrajes internacionales y en litigios judiciales complejos, así como en asuntos de índole contractual. Ha intervenido en múltiples arbitrajes internacionales bajo diversas reglas (ICC, ICDR, UNCITRAL, etc.) y se ha desempeñado como secretario en distintos arbitrajes internacionales bajo reglas ICC. Egresó como abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires con diploma de honor. Ha realizado un Diplomado de Arbitraje y una Maestría en Derecho Empresario en la Universidad Austral, obteniendo la medalla de oro al mejor promedio de la promoción y el premio a la mejor tesina. Es profesor regular de Contratos Civiles y Comerciales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y profesor asistente de Contratos y Arbitraje y Mediación en la Universidad Torcuato Di Tella. Es miembro de la International Bar Association (IBA); miembro de ALArb y de su Grupo Siguiente Generación; Secretario del Observatorio Permanente sobre el estado del arbitraje en América Latina; Co-Chair de Young ITA para Sudamérica; miembro del Consejo del Young Singapore International Arbitration Centre (YSIAC) para América; contributor de ITAFOR; y miembro coordinador del Comité de Jóvenes del Centro Empresarial de Mediación y Arbitraje (CEMA).

César Sanz, es Senior Manager de la oficina de Madrid y miembro del equipo de Expert Services. Su principal experiencia consiste en la prestación de servicios de Forensic en escenarios de litigios y disputas (informes periciales, arbitraje e investigaciones). Se incorporó a Kroll (Duff & Phelps cambió su denominación a Kroll en 2021), tras la adquisición en 2019 de Forest Partners Estrada y Asociados S.L.P. Anteriormente, trabajó en el departamento de Restructuring de KPMG. César inició su carrera profesional en el año 2001 en el departamento de Mercado de Capitales y Renta Fija en el Banco Santander, dónde adquirió notables conocimientos en financiaciones estructuradas y mercado de bonos de renta fija privada. Posteriormente se incorporó al departamento de Restructuring y Auditoria de KPMG en 2002, donde adquirió notables conocimientos contables y financieros en el desarrollo de auditorías, planes de negocio, refinanciaciones y gestión de procesos de insolvencias en empresas de diversos sectores, principalmente del sector industrial. César tiene una amplia experiencia en la preparación de informes periciales y en su defensa y ratificación ante los tribunales de lo civil, contencioso-administrativo, mercantil, laboral y en tribunales de arbitraje. También ha trabajado en investigaciones de fraude en diversas áreas. César es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Master en Auditoría de Cuentas y Contabilidad por la Universidad CEU San Pablo y es también Especialista Universitario en “Tipos de interés, Tipos de Cambio, Renta Variable y Activos Financieros Derivados” por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es miembro del Registro de Economistas Forenses (REFor) y Miembro del Registro de Expertos Contables (REC) en España.

Cristóbal Vergara, es asociado del área de arbitrajes en Jana & Gil Dispute resolution donde, con 5 años de experiencia, enfoca su práctica en arbitrajes internacionales comerciales y de inversión en los sectores de construcción, energía, minería, televisión, publicidad, entre otros. Es abogado habilitado en Chile y licenciado de la Universidad de Chile (summa cum laude). Adicionalmente, Cristóbal es profesor ayudante adscrito al Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Chile.

Federico Wynter, es asociado del Departamento de Litigios. El Sr. Wynter se incorporó a Debevoise en 2021. El Sr. Wynter recibió un J.D. magna cum laude de Cornell Law School en 2021, donde fue un Charles Evan Hughes Scholar, miembro de la Orden de la Cofia, y el editor senior de artículos de la Cornell Law Review. Obtuvo una licenciatura con honores de la Universidad ORT Uruguay en 2016. El Sr. Wynter habla español con fluidez.

SIGN UP FOR OUR NEWSLETTER





CONTACT US AT:

INFO@DELOSDR.ORG

DELOS DISPUTE RESOLUTION
PALAIS BRONGNIART
92 Rue Réaumur,
75002 Paris



DELOS DISPUTE RESOLUTION
2018 Ⓒ ALL RIGHTS RESERVED
PRIVACY POLICY
TERMS OF USE