ANTICIPATING ISSUES

DELOS PROMOTES LEGAL SECURITY AND THE PROPER PERFORMANCE OF CONTRACTS THROUGH THEIR REGISTRATION WITH DELOS

CLÁUSULAS MODELO

Para descargar una copia en PDF de las cláusulas modelo, haga clic aquí. Una vez que se haya insertado la cláusula de arbitraje de DELOS en su contrato, y su contrato esté finalizado y firmado, recuerde registrarlo en DELOS enviándonos una copia por correo electrónico. Registrar el contrato es gratis y le dará acceso a múltiples beneficios.

Modelo de cláusula de arbitraje de DELOS
Opción de negociación previa al arbitraje
Modelo de cláusula de confidencialidad de arbitraje
Modelo de cláusula de ley aplicable
Modelo de acuerdo para presentar controversias existentes a arbitraje de DELOS
Cláusula modelo para optar por el Mecanismo de Refuerzo de Cumplimiento de DELOS

***

MODELO DE CLÁUSULA DE ARBITRAJE DE DELOS

El modelo de cláusula de arbitraje de DELOS ha sido expresamente diseñado para promover la resolución de disputas de una manera eficiente en tiempo y costos. Debería incluirse en contratos sin modificación.

Para la elección de la sede del arbitraje (o sede legal), las partes pueden considerar útil referirse al Guide to Arbitration Places (GAP) de DELOS, en particular a la tabla de semáforos combinados. Cuanto más segura sea la sede, tal como se define en el GAP, más probable será que la resolución de cualquier disputa mediante arbitraje sea efectiva en tiempo y costos.

1. Cualquier controversia que derive del presente contrato o que guarde relación con él, será exclusiva y definitivamente resuelta mediante arbitraje de conformidad con el Reglamento de Arbitraje de DELOS vigente a la fecha de inicio del arbitraje.

2. La sede del arbitraje será [las partes elegirán una ciudad e indicarán el país en donde la ciudad está ubicada], pero las partes acuerdan que se podrán celebrar audiencias y/o reuniones (si las hubiere) en cualquier lugar adecuado y/o por cualquier medio adecuado de comunicación simultánea. El idioma del arbitraje será [las partes elegirán uno]. El tribunal arbitral estará compuesto por [“un árbitro único” o “un tribunal de tres miembros” o “uno o tres árbitros”] designado de conformidad con el Reglamento de Arbitraje de DELOS.

3. Al someter su controversia a arbitraje bajo el Reglamento de Arbitraje de DELOS, las partes acuerdan cumplir con el Laudo sin demora y renuncian a su derecho a interponer cualquier tipo de recurso al mismo, en la medida en que dicha renuncia pueda hacerse válidamente.

Tenga presente que puede registrar su contrato con DELOS enviando una copia de su contrato por correo electrónico a DELOS a contract-registration@delosadr.org para beneficiarse de costos de arbitraje reducidos de conformidad con el Apéndice 7 del Reglamento de DELOS.

Inicio de pagina

OPCIÓN DE NEGOCIACIÓN PREVIA AL ARBITRAJE

Es una práctica comercial recomendable fijar un período de negociaciones formales antes de que la disputa pueda ser remitida a arbitraje. Este periodo también puede ser útil para que las partes evalúen cuidadosamente sus posiciones y, potencialmente, resuelvan su disputa. En el caso del arbitraje de DELOS, tal evaluación ayudará a las partes a involucrarse en un proceso activo diseñado para asegurar la resolución eficiente de su disputa. DELOS propone que las partes incluyan la siguiente redacción al principio de la cláusula de arbitraje.

Dos partes en el acuerdo

1.  En caso de que surja una controversia derivada o relacionada con el presente contrato, cualquiera de las partes invitará a la otra parte a iniciar negociaciones para resolver la controversia. Toda invitación a negociar se hará por escrito, de la manera habitual en la que las partes se comuniquen por escrito.

2. Si las partes no llegan a un acuerdo dentro de [14 días naturales - las partes definirán el plazo apropiado] desde que una parte haya invitado por escrito a la otra a negociar, la controversia será exclusiva y definitivamente resuelta [continuar con “mediante arbitraje de conformidad con...” en el modelo de Cláusula de arbitraje anterior]

Tres o más partes en el acuerdo

1.  En caso de que surja una controversia derivada o relacionada con el presente contrato, cualquiera de las partes invitará a las otras partes a iniciar negociaciones para resolver la controversia. Toda invitación a negociar se hará por escrito, de la manera habitual en la que las partes se comuniquen por escrito.

2.  Si las partes no llegan a un acuerdo dentro de [14 días naturales - las partes definirán el plazo apropiado] desde que una o más partes hayan invitado, por escrito, a la otra u otras a negociar, la controversia será exclusiva y definitivamente resuelta [continuar con “mediante arbitraje de conformidad con...” en el modelo de la cláusula de arbitraje anterior]

Inicio de pagina

MODELO DE CLÁUSULA DE CONFIDENCIALIDAD

Las partes también pueden desear mantener la confidencialidad de su arbitraje y su resultado. En este caso, DELOS sugiere utilizar la siguiente cláusula:

Las partes acuerdan mantener confidencial la existencia y contenido del arbitraje; de los escritos y alegaciones orales y escritas y de todos los documentos producidos o derivados del arbitraje, exceptuando aquellos casos previstos por deber legal o regulatorio o cuando sea necesario para proteger o reclamar un derecho legal.

Inicio de pagina

MODELO DE CLÁUSULA DE LEY APLICABLE

Un contrato que no especifique claramente una ley que lo rija puede complicar la resolución de las disputas que surjan del contrato. Por lo tanto, DELOS recomienda incorporar al contrato una cláusula de ley aplicable como la siguiente:

Este contrato se regirá e interpretará de conformidad con las leyes de [jurisdicción] independientemente de sus reglas de conflictos de leyes y jurisdicción.

Inicio de pagina

MODELO DE ACUERDO PARA PRESENTAR CONTROVERSIAS EXISTENTES A ARBITRAJE DE DELOS

Si ya ha surgido una controversia y las partes desean someterla al arbitraje de DELOS, las partes generalmente firmarán un acuerdo de sumisión a este efecto. DELOS sugiere que el acuerdo de sumisión contenga las siguientes provisiones. El acuerdo de sumisión no puede ser registrado con DELOS como cualquier otro contrato.

1.  Las partes acuerdan que la siguiente disputa será exclusiva y definitivamente resuelta por arbitraje de conformidad con el Reglamento de Arbitraje de DELOS vigente a la fecha del presente acuerdo: [inserte una descripción de la controversia y de las partes en dicha disputa].

2. La sede del arbitraje será [las partes elegirán una ciudad e indicarán el país en donde la ciudad está ubicada], pero las partes acuerdan que se podrán celebrar audiencias y/o reuniones (si las hubiere) en cualquier lugar adecuado y/o por cualquier medio adecuado de comunicación simultánea. El idioma del arbitraje será [las partes elegirán uno]. El tribunal arbitral estará compuesto por [“un árbitro único” o “un tribunal de tres miembros” o “uno o tres árbitros”] designado de conformidad con el Reglamento de Arbitraje de DELOS.

3. Al someter su controversia a arbitraje al Reglamento de Arbitraje de DELOS, las partes acuerdan cumplir con el Laudo sin demora y renuncian a su derecho a interponer cualquier tipo de recurso al mismo, en la medida en que dicha renuncia pueda hacerse válidamente.

Inicio de pagina

CLÁUSULA MODELO PARA OPTAR POR EL MECANISMO DE REFUERZO DE CUMPLIMIENTO DE DELOS

Es posible para las partes optar por la utilización del Mecanismo de Refuerzo de Cumplimiento de DELOS en cualquier etapa, por ejemplo como parte de un acuerdo de arbitraje que designe un reglamento de arbitraje distinto al de DELOS, o en un acuerdo de resolución (registrado en un Laudo de consentimiento), o en un acuerdo relativo a la manera de ejecución de un Laudo, e independientemente de si el acuerdo de arbitraje o Laudo relevante hace referencia al Reglamento de Delos o a otros reglamentos de arbitraje:

Las partes aceptan el Mecanismo de Refuerzo de Cumplimiento bajo el Reglamento de Arbitraje de DELOS, incluyendo toda la información que deben revelar.

Inicio de pagina